XVIII FIESTA DEL MOSTO Y LA CHACINA DE COLMENAR

El municipio de Colmenar celebró el domingo 10 de diciembre la XVIII Fiesta del Mosto y la Chacina. Los asistentes a esta celebración declarada de Singularidad Turística provincial por la Diputación Provincial de Málaga se pudieron encontrar con 14 expositores donde comprar embutidos y vino de elaboración artesanal, y cómo no, nuestros Quesos Montes de Málaga.

 

En el recinto el Paseo de las Erillas también hubo un mercadillo para comprar todo tipo de manufacturas y a lo largo de todo el pueblo una Ruta del Tapeo.

 

 

En la presentación del evento el regidor ha comentado que esta fiesta que organizan el Ayuntamiento y los empresarios de forma conjunta congrega cada año a más de 5.000 personas. “No es sólo una fiesta lúdica gastronómica sino que es una fiesta donde ponemos en valor nuestros productos, sobre todo, el mosto y la chacina. Tiene sabor a tradición porque aquí todas las familias hacían su matanza”, ha manifestado Martín quien ha destacado “el trabajo artesanal” que requiere la elaboración de chorizos, morcillas, salchichón o jamón serrano.

 

Por su parte, el presidente de Asecol destacó “la gran variedad y calidad” de los embutidos de Colmenar así como el mosto que sale de las uvas cultivadas en las viñas axárquicas. En la carpa instalada en el paseo de Las Erillas también se pudo comprar otros productos de la zona como aceite de oliva, nuestro queso de cabra o dulces artesanos, además de disfrutar de la Ruta del Tapeo, donde los hosteleros ofrecieron degustaciones gratuitas de migas con lomo y chorizo, de lomo y orza, callos, asaduras con tomates, chorizos picantes a la sidra, jamón asado, parpuchas de espárrago, ensaladilla malagueña, carne de monte o una copa de vino.

 

Fotos de Emma Munck