Quesos Montes de Málaga inicia un estudio de investigación para incorporar Aceites de Oliva Virgen Extra monovarietales a sus quesos curados

La Agrupación de ganaderos Montes de Málaga (AGAMMA) ha iniciado un convenio de colaboración con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) para diversificar su producción quesera, basándose en el uso de aceites de oliva monovarietales para la elaboración de algunos de sus quesos.

 

La provincia de Málaga es rica en aceites de oliva virgen extra de alta calidad y donde están presentes algunas de las variedades de aceitunas andaluzas más representativas, lo cual es una oportunidad para la búsqueda de un vínculo mayor de los quesos con el territorio donde se produce el aceite y, por ende, la leche. Cada aceite de oliva da al queso una serie de cualidades sensoriales que lo hacen diferente y es necesario conocer cuáles son para ponerlas en valor.

 

 

A través de esta actividad de investigación se trabajará con diferentes aceites de oliva monovarietales de la provincia de Málaga y de otras zonas de Andalucía para conocer el efecto que realizan sobre sus quesos de cabra curados, para poder así dar respuesta a los cada vez más exigentes consumidores. Se van a testar siete variedades de aceites monovarietales y en especial los de la variedad Verdial de Málaga típica de la comarca donde se ubica la quesería Montes de Málaga, y donde los aceites seleccionados proceden de la S.C.A Olivarera San Isidro de Periana.