Beneficios medioambientales del pastoreo

El gran secreto del éxito de los Quesos Montes de Málaga está en que la leche tiene unas características únicas, ligadas a este singular territorio, pues el pastoreo de sus cabras por los Montes de Málaga obtiene una leche llena de matices y aromas.

 

La mayoría de las ganaderías pertenecientes a la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga son semi-extensivas, eso quiere decir que a diario sacan a pastorear sus rebaños de cabra malagueña por estos escarpados montes, llevando a cabo importantes tareas medioambientales, entre las que podemos encontrar:

 

- Mantenimiento del paisaje, pues el paisaje de muchos de nuestros espacios naturales está modelado por el ganado.

 

- Prevención de incendios forestales: el pastoreo y la presencia de los cabreros en el monte contribuyen a la prevención de incendios mediante la eliminación de todo el material vegetal sobrante y la vigilancia permanente.

 

- Abona los montes, mejora la estructura del suelo y reduce la erosión y la desertización.

 

 

Dispersión de semillas: mientras pastorean las cabras, a través de sus heces, van diseminando semillas de muchas plantas, favoreciendo la biodiversidad.

 

 

- Obtiene productos alimenticios de alto valor, además de contribuir a un desarrollo rural sostenible y a la fijación de la población rural.