Quesos Montes de Málaga participó en la Jornada "La Excelencia de la Gastronomía Malagueña”

 

La jornada organizada por La Opinión en la Escuela de Benahavís tuvo dos elaboraciones de recetas en directo con alimentos tan significativos como la uva pasa y los quesos de Málaga.

La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica organizaron el viernes 30 de abril en la Escuela de Hostelería de Benahavís Sabor a Málaga una Jornada sobre la excelencia gastronómica. El evento contó con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Benahavís, Bodegas Excelencia, Cervezas Victoria, Quesos Montes de Málaga (Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga) y la propia Escuela de Hostelería de Benahavís Sabor a Málaga.

 

 

 

El evento se inició con la intervención del director de La Opinión, José Ramón Mendaza, quien indicó que Escuelas como la de Benahavís «han florecido gracias al extraordinario desarrollo de las actividades restauradoras en los últimos tiempos» y subrayó que el éxito de la misma radicaba en «la priorización de los conocimientos prácticos de los alumnos, la investigación y el contacto a diario con los fogones», convirtiéndose en todo un referente en Andalucía. Mendaza finalizó su intervención, indicando que era más necesario que nunca reivindicar con actos como el organizado por La Opinión a un sector, el hostelero, que tanto ha sufrido en los últimos 14 meses. «Este es nuestro pequeño homenaje», finalizó.

 

 

Tras Mendaza tomó la palabra el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, quien ensalzó «el enorme trabajo de la Escuela de Hostelería y de su personal y alumnos en su afán de dar a conocer la restauración de la provincia malagueña».

Acto seguido intervino Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado de Agricultura de La Junta en Málaga, quien comentó la creación de una asociación formada por instituciones para dar impulso al Plan del SIPAM de la uva pasa, uno de los productos protagonistas de la jornada del viernes para, posteriormente ensalzar «el magnífico trabajo llevado a cabo por el sector agroalimentario malagueño durante las semanas de confinamiento».

 

Federico Baglietto, jefe de cocina y profesor formador en la escuela costasoleña, elaboró una receta en directo, Ajoblanco con Tartar de Gamba Blanca y Uva Pasa Moscatel de la Axarquía, uno de los elementos estrella de la jornada, la uva pasa de Málaga.

María Ángeles Henares, maitre y profesora de la Escuela de Hostelería de Benahavís Sabor a Málaga, y un alumno de la citada Escuela elaboraron unas crepes con helado de Queso de los Montes de Málaga, otra receta donde este producto malagueño fue el protagonista.

 

 

El encuentro pudo seguirse por streaming a través de la web de La Opinión de Málaga, Facebook Live y Zoom. 

Representando a AGAMMA, acudió Mercedes Ruiz, jefa de área de la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga.

 

 

Tras las jornadas, todos los asistentes pudieron disfrutar de un magnífico almuerzo, preparado por los alumnos de la Escuela de Hostelería. El postre consistió en una Tarta de Queso Fresco Montes de Málaga acompañada de helado de mango y virutas de chocolate.

Tarta de Queso Fresco Montes de Málaga acompañada de helado de mango y virutas de chocolate.