Almojábanas Andaluzas (Molletes Reales de Antequera)

Ingredientes:

Para la masa:

 

3 huevos,  ¼ litro de agua, ¼ kg. de harina de trigo, medio vaso mediano de aceite de oliva virgen extra, medio sobre de levadura, sal al gusto y 100 grms. de queso de cabra.   En ésta ocasión, con queso de cabra de los Montes de Málaga emborrizado en aceite de oliva virgen extra y salvado de trigo.

Para enriquecer las almojábanas y presentarlas en mesa:

Miel de caña malagueña, canela en polvo, almendras fritas y mermeladas.

 

Elaboración:

Rallar el queso y reservar.

Y pre-calentar el horno a 180º C.

En un cuenco echar la harina, la levadura y la sal.

Poner al fuego una cacerola. Echar el agua, el aceite y la sal, llevando a ebullición; cuando rompa a hervir retirar del fuego e ir incorporando la harina poco a poco, removiendo con unas varillas (batidor de mano) hasta conseguir una masa homogénea.

A continuación echar el queso e ir amasando todos los ingredientes hasta que el queso se funda con la masa.

Dejar enfriar por completo.

Mientras, separar las claras de las yemas. En un recipiente batir las claras de los huevos llevando casi a punto de nieve, añadir las yemas y mezclar bien. Añadir los huevos batidos, poco a poco a la masa, volviendo a amasar procurando que queden totalmente integrados todos los ingredientes. 

Colocar en la bandeja del horno papel de hornear. Ir haciendo pequeñas porciones de la masa e ir haciendo unas bolas (del tamaño de albóndigas), colocarlas en la bandeja de hornear separadas unas de otras; aplastar por el centro suavemente.

Meter la bandeja en el horno, previamente calentado, y dejar de hornear durante unos 20 minutos (calor arriba y abajo) hasta que se vean doradas. 

Una vez sacadas del horno, espolvorear con canela en polvo y se enmielan con un hilo de miel de caña, colocando encima mermelada (en ésta receta mermelada de cerveza artesanal de Ardales, Cervezas Gaitanejo) y almendras fritas.

Quedarán tan apetitosas cuando se presenten en la mesa, que no podrán comer sólo una.

 

CONSEJOS: 

Charo Carmona (chef malagueña que ha rescatado esta receta del recetario del S. XVI del Archivo Histórico Municipal de Antequera y que sirve en su Restaurante Arte de Cozina de Antequera) recomienda, una vez fríos, bañarlos en un jarabe de azúcar (una parte de agua por una de azúcar, dejar hervir un par de minutos) 

También, pueden hacerse emparedados de dos en dos, intercalando queso, cabellos de ángel, mermelada o lo que se desee. 

 

En honor y en recuerdo de los cabreros malagueños, a quienes aún realizan ése duro trabajo y en memoria para los de mi familia, el padre de mi padrino por El Palo, el marido de la prima Antonia por el Cerrado de Calderón y muy especialmente para mi añorado padre, quien con escasos diez años llevaba a pastorear una piara de cabras por Jabalcuza, los montes de Alhaurin de la Torre. 

 

Toñi Sanchez, blog Mi Cocina