Croquetas de queso fresco de cabra Montes de Málaga y cebolla caramelizada (y tres salsas de acompañamiento)

 

Receta de Concepción García Díaz, del blog “mis comiditas”: http://misscomiditas.blogspot.com/

 

http://misscomiditas.blogspot.com/2021/06/croquetas-de-queso-fresco-de-cabra.html?m=1

 

Ingredientes:

 

Para las croquetas:

250 gr. de queso fresco de cabra de Montes de Málaga

aceite de oliva virgen extra

sal

pimienta

harina

leche 

huevo

pan rallado

 

Para la cebolla caramelizada:

800gr. de cebollas (os sobrará cebolla, ideal para cualquier tipo de canapé. Yo la guardo en un bote con tapa BOCA ABAJO en la nevera y aguanta bastante).

75 gr. aceite de oliva virgen

100 gr. azúcar moreno

100 gr. de vino blanco

1 cucharadita de sal

 

Salsa de pimientos:

800 gr. de pimientos rojos

200 gr .azúcar

100 gr. vinagre de manzana

50 gr. vino blanco

sal

 

Mayonesa de curry:

1 huevo

aceite de girasol

unas gotas de limón

sal

una cucharadita de curry

 

Salsa de queso:

1 brick pequeño de nata

1 paquete (unos 150 gr.) de queso de varios sabores

sal

 

pimienta

 

Elaboración:

Empezamos haciendo la cebolla caramelizada: cortamos las cebollas en aros o tiras y empezamos a pocharla en el aceite de oliva en una sartén. Salamos y vamos haciéndola a fuego lento unos 20 minutos hasta que veamos que está bien blandita.

Agregamos el azúcar y vamos moviendo durante unos 10 o 15 minutos hasta que vemos que está caramelizada.

Incorporamos el vino y subimos el fuego. Dejamos terminar hasta que se haya evaporado el líquido y nos quede con una consistencia como de mermelada.

Cuando se enfríe podemos guardarla en un bote que colocaremos boca abajo en la nevera y nos aguantará muchos días para otras preparaciones.

 

(Con thermomix):

Ponemos el aceite en el vaso 6 minutos/Varoma/veloc.1. Añadimos la cebolla cortada y la sal y programamos 25 minutos/Varoma/giro izquierda/veloc.1.

Añadimos el azúcar 10 minutos/varoma/giro izqda/velc.1. Quitamos el cubilete y colocamos el cestito  y volvemos a programar 15 mint/varoma/giro izqd/velc.1.

Añadir el vino 20 minut/varoma/giro izquida./velc.1.

 

En una sartén amplia añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra (o mantequilla si teneis costumbre con la masa para las croquetas, yo siempre prefiero un buen AOVE), añadimos dos cucharadas de harina y la tostamo s un par de minutos, a continuación añadimos leche hasta que veamos que nos queda una bechamel un poco más ligera que de costumbre ya que el queso espesará un poc. Añadimos el queso fresco cortado en trocitos pequeños para que se funda mejor, no importa si os queda algún que otro trocito, asi quedará el relleno mejor.  Salpimentamos, añadimos dos cucharadas de cebolla caramelizada y mezclamos bien. Dejamos unos minutos para que se integre todo bien, apartamos y reservamos. Cuando enfríe cubrimos con papel film y guardamos en la nevera unas horas o de un día para otro.

 

Mientras tanto hacemos las salsas.

Para la de pimientos los picamos muy pequeñitos y le añadimos el azúcar, dejandolos una hora para que surten su agua, mover de vez en cuando.

Añadimos los dos vinagres y un poco de sal y pochamos a fuego medio durante al menos 40 minutos moviendo de vez cuando.  Cuando veamos que tiene consistencia de confitura lo apartamos y enfriamos. Podéis dejarlo tal cual o batirlo un poco.

Para la mayonesa de curry ponemos un huevo en el vaso de la batidora, sal, curry, loimón y un buen chorreón de aceite (girasol u oliva suave) y batimos hasta obtener la salsa mayonesa.

Para la salsa de queso en un cacito calentamos la nata con el queso, sal y pimienta a fuego suave y sin dejar de remover hasta que todo esté bien integrado.

 

Seguimos con las croquetas. Tomamos porciones de masa y boleamos en forma redonda o alargada, pasamos por huevo y pan rallado y freimos. Ya tenemos la receta terminada. Servir estas riquísimas croquetas acompañadas con las tres salsas.